Quim Farinha

A finales de los 80 y principios de los 90 participó en algunas de las formaciones folc más relevantes del momento como Dhais, Xorima o Fía na Roca, y fue miembro de Berrogüetto hasta su disolución en 2014. Entre los años 97 y 99 fue profesor del aula de violín en el conservatorio de música tradicional en la Universidade Popular de Vigo. Del año 99 en adelante, continúa su labor docente vinculado al Conservatorio Folque de Lalín, impartiendo diversas aulas hasta el 2006. Y ya en 2008 entra a formar parte del proyecto docente ACentral Folque en Compostela.

Realizó distintas colaboraciones discográficas, entre ellas: Uxía (Estou vivindo no ceo, Danza das arens, Eterno navegar) Mugardos, Anubía, Emilio Cao, Pepe Vaamonde grupo, Leilía, Malvela, Marful, Emilio Rúa, Guadi Galego, Acróbata (Ugia Pedreira y Fred Martins), etc. Es necesario destacar también su participación en otros proyectos de diversos estilos como Sol de Farofa (bossa nova-jazz), Os D'Abaixo (tradicional), A Banda das Crechas  (tradicional-músicas del mundo) o Aló Djangó (swing).

Entre 2008 y 2009 participó en el proyecto Descarga ao vivo, mezcla de música gallega y cubana con músicos de reconocido renombre de las dos orillas del atlántico, que dio como fruto a grabación de un CD en directo de título homónimo.

Como violinista, nos acerca una manera particular de interpretación basado en la digitación y repertorio propios de la gaita gallega, alineado con ciertas influencias de músicas de otras latitudes así como de la música improvisada.

Por otro lado, trabaja en un taller de luthería de manera autodidacta en la reparación y construcción de instrumentos de cuerda, así como en la creación de nuevos prototipos experimentales, atendiendo a sus propias exigencias como músico.